ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO review español

Con la salida de la serie 2000 nos adentramos en una de las mejoras más importantes de los últimos tiempos en cuanto a gráficos, el RTX fue una novedad que se introdujo con esta serie y que desde entonces se mantiene como un estándar en las gráficas de última generación.

Hoy tenemos aquí una de las gráficas que abrió el camino y que se presenta como una mejora de la versión RTX 2060 de ASUS con magníficas mejoras en el rendimiento. Vamos a revisar las bondades de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO.

Diseño robusto, estético y con protecciones

A primera vista vemos una gráfica con un aspecto robusto, algo grande, y es que mide 30cm de largo, 13cm de ancho y casi 5cm de profundidad. Está muy bien construida con unos materiales de gran calidad y trae una particularidad para proteger la PCB, entre esta y la parte de refrigeración, tiene incorporado un soporte de metal para evitar que se doble y así reforzar la estructura de nuestra gráfica.

Diseño de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Con este mismo objetivo también nos encontramos en la parte trasera con un Blackplate de aluminio en color negro que nos ayuda a proteger todos los componentes de la parte trasera de la placa de la tarjeta gráfica y además nos da un toque estético con un diseño muy bonito con el logo de ROG, el cual se ilumina y se aprovecha de la tecnología Aura Sync del conjunto de componentes Asus, así podremos sincronizar la iluminación de la tarjeta gráfica con otros elementos de la marca.

Botón de iluminación RGB ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Si eres de los que no les gusta la iluminación RGB, no te preocupes, en esta misma parte trasera viene incorporado un botón de encendido y apagado de la iluminación general de la gráfica, así no tendremos que recurrir al propio software Aura Sync.

Para el suministro de energía tenemos que entender que estamos ante una gráfica que tiene un consumo de energía de entre 100W-199W y es por ello que necesita de unos conectores extra de 6 y 8 pines para su alimentación.

En cuanto a conexiones vemos que cuenta con 2x HDMI 2.0b, 2x DisplayPort 1.4 y un conector USB tipo C, pudiendo conectar simultáneamente hasta 4 pantallas.

Puertos de conexión ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Refrigeración con ventiladores axial-tech

Ventiladores Axial-tech de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Vemos que Asus ha puesto todo su empeño en crear una gráfica lo más robusta posible y con el mejor sistema de ventilación que nos pueden ofrecer, en este aspecto cuenta con tres ventiladores Axial-tech que, comparado con los ventiladores comunes, traen unas aspas más grandes y un anillo de bloque que permite reconducir el flujo de aire para una mejor presión y mejorar así la capacidad de refrigerar el disipador de la GPU.

Tecnología 0 dB de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Por otro lado, estos ventiladores proporcionan la tecnología 0 dB, la cual detiene los ventiladores cuando la temperatura de la GPU está por debajo de 55 grados centígrados, y se mantendrán activos mientras supere esta temperatura.

Esto proporciona un silencio completo cuando estemos disfrutando de juegos ligeros o cuando no requiramos de un alto rendimiento a la gráfica, en este sentido, hoy en día con la completa refrigeración con la que podemos contar en nuestra construcción y teniendo un buen flujo de aire, salvo en los juegos triple A y programas de diseño que requieran un extra , en la mayoría de los casos estas temperaturas se mantendrán en valores por debajo de dicho límite y disfrutaremos de esta tecnología aumentando la vida útil de sus ventiladores.

Además, podemos contar con dos modos que podremos configurar mediante la herramienta GPU Tweak II, uno de ellos es el modo Rendimiento que permite girar los ventiladores libremente para enfriar la gráfica al máximo y otro es su modo Silencioso, que reduce el ruido en el rango medio de temperaturas utilizando una curva menos agresiva.

Rendimiento excelente y mejoría palpable

En cuanto a fuerza bruta de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO, estamos hablando de una gráfica con 8GB GDDR6 a 14Gbps con una interfaz de 256 bits y con unas frecuencias de hasta 1680 MHz en modo juego y 1710 MHz en modo OC.

Esta gráfica llega a alcanzar una resolución de 7680 x 4320 píxeles.

Cuenta con 2176 núcleos CUDA, plasmando la mejoría de desempeño con respecto a la GTX 1060 con 1280 núcleos CUDA y a la RTX 2060 con 1920 núcleos, lo que da a lugar a una gran mejoría con respecto a estas dos gráficas que veremos más adelante con algunas comparaciones en juegos.

Otra de las razones para optar por esta gráfica es que a partir de la serie 2000 se fabrican con núcleos RT que introducen la impresionante tecnología de trazados de rayos y que ofrece entornos más realistas, con sombras, reflejos, e iluminación más precisos y reales.

Ray tracing de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Por otro lado, Asus incorpora condensadores premium Super Alloy Power II de polímeros sólidos y una matriz de etapas de potencia de alta corriente para ofrecer menos temperatura, mas seguridad y durabilidad; perfectas para hacer un overclock estable.

Super Alloy Power II ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Tecnologías novedosas de alto rendimiento

A parte del rendimiento, esta gráfica tiene incorporada varias tecnologías que ayudan a mantener la gráfica con un alto rendimiento a la vez que mejoran las temperaturas, una de ellas, es la tecnología MaxContact, que duplica la superficie en contacto con la GPU para optimizar la transferencia térmica y lograr una disipación del calor más efectiva.

MaxContact ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Otra de las características singulares de esta tarjeta gráfica es su construcción mediante la tecnología auto-extreme, una tecnología que reduce el estrés térmico mediante su fabricación para ofrecer un producto más fiable y duradero y mejorando la estabilidad a la hora de hacer OC.

Por otro lado, gracias a la tecnología NVIDIA G-SYNC sincroniza la tasa de actualizaciones del monitor con esta GPU para ofrecer una experiencia de juego más nítida, rápida y fluida y con la mejor capacidad de respuesta posible, esta tecnología es una mejora de la anterior Vsync, ofreciendo una solución más rápida y con mejor calidad y fluidez.

Esta gráfica viene con el software Aura Sync que permite sincronizar y personalizar por completo la iluminación con el resto de hardware compatible con efectos como respiración, parpadeo, ciclo de color, al ritmo de la música o cambiar el color según la temperatura de la GPU.

GTX 1060 y RTX 2060 vs RTX 2060 SUPER

Para poner todo el rendimiento de esta gráfica en contexto vamos a compararla con su hermana menor, la GTX 1060 y con la RTX 2060, su versión anterior.

En este caso las acompañaremos de un Intel i7-8700K y lo analizaremos en calidad ultra:

GTX 1060 y RTX 2060 vs RTX 2060 SUPER
GTX 1060 y RTX 2060 vs RTX 2060 SUPER

Como vemos, con respecto a la GTX 1060 tiene una gran ventaja al casi duplicar los FPS en prácticamente todos los juegos y referente a la versión anterior, la RTX 2060, rascamos algunos FPS de más con una mejora de un 10% apróximadamente.

Benchmarks en calidad ultra

A continuación, os mostramos unos benchmarks en calidad ultra en una resolución de 1080p con esta RTX 2060 SUPER y un procesador i7-8700K para ver donde se sitúa dentro de las diferentes opciones de tarjetas gráficas:

Benchmarks ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO
Benchmarks ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO
Benchmarks ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Otras características

La marca recomienda mínimo una PSU de 550W para lograr un desempeño seguro y que todo el sistema funcione sin problemas, aunque eso depende de cada construcción. Siempre es recomendable mirar lo que consume cada componente, sumarlo y dejar algo de margen para que la fuente de alimentación trabaje con algo de espacio.

Otra de sus grandes características es su ya nombrado software ASUS GPU Tweak II que incorpora una interfaz intuitiva con diferentes funcionalidades, entre ellos, elegir diferentes ajustes con varios modos preconfigurados o elegir un perfil personalizado.

Software GPU Tweak II de la ASUS ROG Strix GeForce RTX 2060 Super EVO

Pero lo más interesante es que puedes activar el modo OC con un solo click y olvidarte de software de terceros o elegir el modo personalizado para hacer OC a nuestro gusto creando un perfil propio. Otra cosa a tener en cuenta es su funcionalidad Gaming Booster, que maximiza el rendimiento gráfico eliminando procesos excesivos, desactivando los efectos visuales, deteniendo procesos y servicios de Windows manual o automáticamente y redistribuyendo y liberando memoria del sistema sin cerrar ningún proceso.

Las gráficas de ASUS incluyen una licencia XSplit gratuita, una aplicación que permite retransmitir o grabar partidas en vivo que, además, muestra la velocidad del reloj GPU, la temperatura, el uso VRM, e incluye controles GPU Tweak II para que puedas seleccionar un perfil gaming y aumentar el rendimiento con un simple clic.

Esta marca también está asociada con Wtfast, una red privada creada para gamers que reduce el ping y aumenta la estabilidad de tu internet. Contarás con una suscripción gratuita de 6 meses.

A parte de lo anterior, asimismo está asociada con la plataforma Quantum Cloud que nos permitirá buscar criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, mientras que la GPU está inactiva. Es un servicio sencillo y seguro con una aplicación intuitiva que permite ganar un dinero extra.

Te recomendamos esta CPU y placa base como acompañamiento

Intel Core i5-9400F
Intel Core i5-9400F
ASUS Prime Z390-P
ASUS Prime Z390-P

Conclusiones finales

Es una gráfica que mejora como no podía ser de otra manera a la GTX 2060 con un rendimiento algo mejor, un 10% – 13% apróximadamente, al menos en lo que a FPS se refiere, y por supuesto, es un salto considerable de la GTX 1060, con un incremento bastante amplio de FPS en juegos y mejoras en su capacidad y rendimiento al introducir el trazado de rayos (RT). Su precio con respecto a la GTX 2060 es justificable dando que si nos situamos en precios normales (sin sobrecoste por falta de stock) estamos en un 14% de diferencia, y esto es justo lo que nos ofrece, ese rendimiento extra.

Además, con la calidad de Asus por delante, nos ofrece una capacidad de refrigeración y de soluciones térmicas que hacen la diferencia. En mi opinión, es una de las mejores gráficas calidad-precio que hay hoy en día, con unas características más que suficientes para jugar lo más destacado hoy en día y con una calidad de materiales excelentes que aseguran una larga vida a la tarjeta gráfica.

Lo bueno Lo malo
Calidad de materialesDimensiones grandes
Refrigeración con 3 ventiladores axial-tech
Rendimiento excelente
Estéticamente bonita
Iluminación RGB (Aura Sync)
Relación calidad/precio

Si quieres adquirir esta tarjeta gráfica, aquí te dejamos el enlace:

5/5 - (1 voto)

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x