Asus ROG Strix Z490-E Gaming review español

Asus nos ofrece una gran variedad de placas basadas en el chipset Z490, ya sea para overclockers, gamers extremos u ocasionales, profesionales creativos o usuarios que lo buscan todo en uno. Hoy traemos una placa de las denominadas gaming, especializada en todo lo relacionado con overclock y con un diseño cuidado, que nos hará disfrutar de sus inmensas características y utilidades, vamos con la review de la Asus ROG Strix Z490-E Gaming.

Diseño estilo ciberpunk y compatibilidades

A primera vista, vemos que tiene un diseño bastante agresivo y atractivo, como dice la marca, tiene ese toque ciberpunk que salta a la vista y que ya pone de manifiesto que estamos ante una placa de bastante calidad.

Llama la atención su acabado reflectante de acero inoxidable en color negro mate con líneas diagonales que decoran la totalidad del conjunto y patrones que como ya hemos dicho, tiene un toque bastante ciberpunk.

Diseño Asus ROG Strix Z490-E Gaming

Este diseño esta implementado con una enorme cantidad de disipadores que se distribuyen por la placa, desde el VRM hasta la zona de alimentación extra de las conexiones PCI-E y M.2. Estos disipadores en forma de U están construidos en aluminio y unidos mediante un heatpipe de cobre para facilitar la transmisión de calor, a parte están complementados con una preinstalación de Thermal Pads para mejorar la transmisión de calor y además podemos incluir un mini ventilador que está incluido en el paquete. Este ventilador lo podremos colocar entre las principales fases VRM en la posición que viene indicada en la placa base.

Este sistema de refrigeración pasiva se completa con dos disipadores que protegen las dos ranuras M.2 que permitirán que estos trabajen a máximo rendimiento y que aumenten su vida útil.

En cuanto a compatibilidades estamos ante una de las placas base más completas del mercado y que nos permite estar a la última en cuanto a componentes, nos ofrece unas dimensiones de 30cm x 24cm en un formato ATX con un socket 1200 de Intel compatible con procesadores de 10ª y Pentium Gold y los más recientes y preciados Intel de 11ª generación.

Memorias RAM Asus ROG Strix Z490-E Gaming

Respeto a las memorias RAM nos ofrece 4 ranuras para memorias DIMM DDR4 con sustento para hasta 128GB y unas velocidades increíbles de hasta 4800MHz gracias a la tecnología OptiMem II compatible con XMP 2.0 y con la arquitectura Dual Channel.

En este apartado y volviendo al capítulo visual, como no podía ser de otra manera, todo el conjunto de la placa es compatible con Aura Sync con controles para manejar toda la iluminación RGB y sincronizar el conjunto de componentes de la marca Asus y el de las tiras LED, que podremos conectar al conector RGB de la placa, que sean compatibles con esta tecnología, así podremos crear un conjunto que se adapte a nuestro gusto personal con iluminaciones increíbles marca de la casa de Asus ROG.

Fases de alimentación Asus ROG Strix Z490-E Gaming

Y si en el apartado visual ya notamos que estamos ante un producto bastante premium, en el apartado técnico no podría ser menos, y es que esta placa nos entrega 14 + 2 fases de alimentación asegurando unas grandes posibilidades de overclock con una eficiencia excelente, además, tiene fases adicionales bajo el socket para controlar las ranuras de expansión. Acompañando a estas fases de alimentación están los chokes de aleación y los condensadores diseñados para trabajar a muy altas temperaturas.

Otra característica destacable de la ASUS ROG Strix Z490-E Gaming es su gran calidad de sonido ya que cuenta con el con el chip exclusivo de Asus, el Supreme FX S1220A. Este chip tiene un sonido de alta definición compatible con hasta 32bit/192kHz y una potencia de 120dB de salida SNR de reproducción y 113dB de entrada SNR de grabación.

Además, para una mayor calidad de sonido, Asus aísla el sonido de las señales digitales para reducir las interferencias e incorpora dos amplificadores en la salida del panel frontal para preservar la calidad del sonido. Este sonido también se aprovecha de condensadores de alta gama del fabricante Nichicon que producen un sonido natural y de una fidelidad excepcional.

Conexiones internas

En el apartado de conexiones internas nos encontramos con un sinfín de posibilidades a la hora de completar nuestro sistema y tendremos soporte para lo que queramos y para ampliar nuestro pc en el futuro si así lo necesitamos.

Empezamos por las ranuras de expansión PCIe contando con 3 puertos PCIe 3.0 x16, dos de ellos con un refuerzo de acero y que funcionan x16 o dual x8 y el inferior funcionando como máximo a x4. También incorpora 3 puertos PCIe 3.0 x1 más.

Los dos puertos PCIe con refuerzo de acero son compatibles con NVIDIA 2-Way SLI Technology y AMD 3-Way CrossFireX Technology para conectar dos tarjetas gráficas y combinar su potencial.

Para el almacenamiento, esta placa dispone de dos ranuras M.2, una de las cuales soporta los modos SATA y PCIe 3.0 x4, mientras que la otra soporta PCIe 3.0 x4 para NVMe. También cuenta con 6 puertos SATA a 6Gb/s para unidades SSD o HDD y un puerto Thunderbolt 3.

Conexiones M.2 Asus ROG Strix Z490-E Gaming

En cuanto a conexiones USB, esta placa es una auténtica barbaridad, hablaremos más delante de la cantidad inmensa de conexiones USB con las que cuenta en su panel trasero, pero ahora es turno de las internas, y es que como hemos dicho con respecto a los puertos USB no se queda para nada corto y sumamos la posibilidad de añadir 7 puertos más a través de sus conexiones internas, 2 de estas conexiones son USB 2.0 en los que se pueden conectar hasta 4 puertos, 1 es USB 3.2 de primera generación de tipo A con capacidad para 2 puertos y la última, USB 3.2 de segunda generación tipo C.

Para los amantes de los LEDs y de la personalización mediante la iluminación de su sistema, esta placa ofrece 2 conexiones RGB direccionables y 2 conectores estándar Aura RGB para tiras LED o dispositivos que permitan este tipo de iluminación, sin duda un elemento gaming muy buscado hoy en día.

Conexiones RGB Asus ROG Strix Z490-E Gaming

Conexiones externas

En cuanto a conexiones externas nos ofrece todo lo que una placa base de muy buenas prestaciones nos puede ofrecer, y es que cuenta con hasta 10 puertos USB en su parte trasera; 4 de ellos 3.2 de segunda generación (3 tipo A y 1 tipo C), 2 USB 3.2 de primera generación y 4 USB 2.0. Uno de los USB 2.0 junto con el botón de BIOS Flashback (viene indicado en el panel trasero) nos servirán para poder actualizar la BIOS sin necesidad de tener una CPU o memoria RAM conectada. Muy útil a la hora de cambiar a un CPU compatible pero que el sistema no lo reconozca por no tener la BIOS actualizada.

Panel trasero Asus ROG Strix Z490-E Gaming

Como salida de vídeo tiene 2 tipos de conexiones, adaptándose al presente y a lo que viene, deja de lado la conexión VGA típica para entregarnos una conexión DisplayPort 1.4 que soporta hasta 4096 x 2304 de resolución con una frecuencia de refresco de hasta 60Hz y un puerto HDMI 1.4b.

Junto a los puertos USB nos encontramos con la conexión Ethernet Intel I225-V con una velocidad de 2.5Gb y con la protección ASUS LANGuard contra sobretensiones y con más tolerancia a la electricidad estática que las placas base tradicionales. Además, esta conexión está respaldada por la herramienta ROG Gamefirst VI, optimizando la red y reduciendo el retraso lo máximo posible.

Y esto no es todo, ya que también se incluye en este panel trasero 2 conexiones Wi-Fi 6 (802.11ax) para conectar la antena wifi que viene incluida para completar la amplia cantidad de opciones de conectividad que tiene esta ASUS ROG Strix Z490-E Gaming.

Para acabar con esta magnífica oferta de su panel trasero, esta placa remata con 5 conexiones de audio tipo Jack chapados en oro y con una salida S/PDIF óptica, todas ellas beneficiándose del Chip SupremeFx del que ya hemos hablando anteriormente.

Utilidades y tecnologías

A parte de todo lo ya mencionado y completando está magnifica placa base de Asus, nos encontramos con miles de utilidades y tecnologías que la convierten en un producto premium, con mejoras que nos permiten exprimir al máximo nuestro sistema complementado con tecnologías que mantiene la seguridad, la temperatura y el rendimiento por todo lo alto. Aquí os ofrecemos un resumen de lo más destacado:

  • ASUS 5-Way Optimization – Comenzamos con la utilidad que se encarga de la gestión de energía y del overclock automático por IA. Esta aplicación acelera el procesador a la vez que ajusta la ventilación para ofrecer el equilibrio perfecto, además aplica una prueba de estrés para hacer un overclock mediante inteligencia artificial.
  • TurboV – Otra utilidad importante que permite ajustar tensiones, frecuencias automáticamente y ajustar más aspectos de nuestro sistema. Esta utilidad se presenta en un aspecto bastante intuitivo y un diseño bastante gráfico.
  • Energy Processing Unit (EPU) Guidance – Esta herramienta optimiza la regulación térmica que ajusta la frecuencia de la CPU de acuerdo con las temperaturas del procesador.
  • Fan Xpert 4 – En esta utilidad podrás controlar la ventilación ya sea por aire o por refrigeración líquida y nos ofrece un modo ajuste automático con un simple clic, además de un modo Silencio Extremo para reducir la velocidad de los ventiladores a un mínimo preestablecido y disfrutar de silencio absoluto.
  • Módulo regulador de voltaje Digi+ (VRM) – Controla las tensiones en tiempo real, cambia las frecuencias y la configuración de energía, y te permite regular el voltaje de la CPU para que disfrutes del máximo rendimiento sin comprometer la estabilidad del sistema.
  • Turbo APP – Con esta intuitiva herramienta puedes acelerar la CPU, aplicar perfiles de ventilación, priorizar el tráfico de red, cambiar la configuración de sonido y, en resumen, optimizar tu equipo para cualquier aplicación o tarea.
  • La renombrada ROG UEFI (BIOS) – Proporciona todo lo que necesitas para configurar y ajustar tu equipo. Cada sección está organizada intuitivamente y la función de búsqueda te permite encontrar las opciones que quieras. Pensado para facilitar la configuración del sistema, cuenta con un modo EZ que condensa todas las características y estadísticas en una sola página.
  • Sonic Studio 3 – Soporta sonido envolvente virtual basado en HRTF para gafas de realidad virtual. La interfaz de Sonic Studio incluye opciones de ecualización para que ajustes la reproducción según tus preferencias y las características de tus gafas de RV.
  • DTS Sound Unbound – Es una aplicación que aprovecha la tecnología espacial Windows Sonic, DTS Sound Unbound confina el sonido en un espacio virtual en 3D y te coloca en el medio del paisaje sonoro para que percibas la ubicación y dirección de cada disparo, paso y el resto de sonidos que te rodean.
  • Armoury Crate – Es una nueva utilidad de software diseñada para controlar todos los productos de ROG desde el mismo lugar. Con su intuitiva interfaz y Aura Creator, puedes personalizar la iluminación y los efectos RGB de todos los dispositivos compatibles. También permite controlar la configuración de un número cada vez mayor de productos ROG.
  • RAMCache 3 – Acelera la carga de los juegos y es compatible con las unidades de almacenamiento NVM Express. Su tecnología inteligente guarda en caché todos los archivos de la unidad para que tus juegos y aplicaciones más usadas se carguen más rápido.

Otras características

Ofrece la interfaz UEFI (BIOS) con un aspecto mucho más moderno, esta interfaz permite conectarse a internet para actualizarse y es más rápida que la clásica BIOS. Además, cuenta con más seguridad al impedir ejecutar S.O. que no estén autentificados evitando malwares que se ejecutan en Windows.

Te recomendamos este procesador y esta unidad M.2

Intel Core i7-10700K
Intel Core i7-10700K
Samsung 970 Evo Plus
Samsung 970 Evo Plus

Conclusiones finales

Ofrece una verdadera experiencia gamer, con capacidades de overclock bastante grande y con elementos como el diseño y la capacidad de iluminación RGB propias de un producto premium.

Por no hablar de la compatibilidad con los Intel de 10ª generación y los nuevos Intel de 11ª generación y una gran capacidad de memoria RAM y de almacenamiento interno, además cuenta con una incontable gama de puertos USB y con las conexiones de red más avanzadas.

Por último, destacar sus inmensas utilidades y tecnologías incluidas, con las que podremos disfrutar de un sistema completo con mejoras que nos harán exprimir al máximo nuestro ordenador.

Si te lo puedes permitir y piensas llevar al extremo tu sistema, esta es tu placa base, te asegurará disfrutar de las más altas especificaciones con la mejor seguridad del mercado.

Lo bueno Lo malo
Diseño de calidad
Buena capacidad de overclock
Interfaz de la BIOS mejorada (UEFI)
Capacidad de iluminación
Gran cantidad de conexiones
Socket preparado para CPU de 11ª gen
Excelente conectividad LAN y WiFi
Aura Sync
Gran sistema de disipadores

Seguramente se nos escape algo de esta Asus ROG Strix Z490-E Gaming, pero si quieres más información o te has decidido por adquirir esta placa base tan completa, os dejamos el enlace a continuación:

5/5 - (1 voto)

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x