Gigabyte X570 AORUS Master review español

La Gigabyte X570 AORUS Master se presenta como una placa base de altas prestaciones que hace las delicias de los usuarios que optan por overclockear su sistema con un modo de disipación excelente y con unas prestaciones top que comentaremos a continuación.

Compatibilidad con procesadores de última generación

Antes de comenzar a meternos en harina, tenemos que tener en cuenta que esta placa es de formato ATX y cuenta con un chipset x570 y un socket AM4 compatible con AMD Ryzen 2000/3000/5000.

Además, su compatibilidad con memorias RAM DDR4 viene limitada por 32GB de capacidad en módulos individuales lo que le reporta una cantidad máxima de 128GB en total si instalamos 4 módulos. En cuanto a las velocidades que pueden alcanzar, estas vienen modificadas según el procesador que instalemos en nuestro sistema, con unas cantidades de hasta 5100Mhz para procesadores de quinta generación, 5200Mhz en el caso de procesadores de tercera generación y 3600Mhz en el caso de la instalación de un procesador de segunda generación. Todas estas ranuras DIMM vienen reforzadas con un recubrimiento metálico para impedir que se doblen y para evitar cualquier interferencia electromagnética.

Diseño de refrigeración pasiva

En el caso del diseño, tenemos ante nosotros una placa madre bastante sobria que está decorada mayormente por un armazón en color plateado que le da un aspecto bastante premium y que ofrece una disipación pasiva a todo el conjunto.

Diseño Gigabyte X570 AORUS Master

Esta disipación pasiva además de darle un gran aspecto, sirve para proteger varios componentes de las altas temperaturas y ofrecer un sistema de refrigeración pasiva que nos ayudará a sacar el máximo rendimiento a los diferentes componentes de la placa, de este modo, se convierte en un componente ideal para sistemas que le quieran sacar un extra de desempeño al hacer overclocking.

Este armazón se encuentra en la parte de los VRM con un diseño en forma de aletas para que pase el aire con mayor facilidad y un heat pipe con contacto directo que está protegido por unos termal pads de 1.5mm que ayudan a la conductividad térmica y a disipar el calor fácilmente. Además de este elemento, en la parte del chipset también nos encontramos una pieza con un ventilador inteligente que puede funcionar en 3 modos, silencioso, equilibrado y rendimiento. Y para completar este sistema de refrigeración, nos encontramos con unos protectores térmicos para los SSD M.2 que nos ayudarán a mantener el rendimiento de esta unidad de almacenamiento a lo largo del tiempo y así mantener su eficiencia, y un backplate que recubre gran parte de la parte trasera de la placa que está complementado con unos termal pads situados en los Mosfets. Todo pensando para mantener el nivel alto de exigencia que requiera nuestro pc y construido para montajes de ordenadores de gama alta que requieran de un extra en cuanto a rendimiento, disipación de calor y demás características a las que haremos alusión más adelante.

Heat pipe Gigabyte X570 AORUS Master
Ventilador chipset Gigabyte X570 AORUS Master

Este diseño viene acompañado de leves pinceladas de iluminación RGB situadas en la parte interna del panel E/S y donde está situado el códec de audio y todo el sistema de sonido interno.

Iluminación RGB Gigabyte X570 AORUS Master

Dicho panel E/S está integrado en la placa base mediante un armazón que ofrece protección y una robustez muy notable, nada que ver con las placas de gama baja/media que dan una sensación de fragilidad nada más verlas.

Para controlar el voltaje de la energía entrante, esta placa cuenta con 12 + 2 fases de potencia, además tiene dos conectores de alimentación de la CPU 8 + 8 pines para entregar la suficiente energía cuando hagamos overclock.

VRM o fases de potencia Gigabyte X570 AORUS Master

Como en la mayoría de placas base de gama media/alta de hoy en día, también cuenta con una doble BIOS, una principal y otra secundaria con una copia de seguridad de la configuración por si la principal falla.

Conexiones internas y PCIe 4.0

En cuanto a sus puertos y conexiones internas, nos ofrece una interesante cantidad de posibilidades dignas de una placa base de esta calidad, para empezar, tiene un diseño PCIe 4.0 completo tanto en sus ranuras de expansión PCIe como en sus puertos M.2. Este PCIe 4.0 mejora significativamente a los puertos PCIe 3.0 con un mejor ancho de banda y una mayor estabilidad en la señal, así no tendremos limitaciones de velocidad y podremos disfrutar de cualquier componente a máximo rendimiento, estos puertos 4.0 son compatible también con los 3.0 antiguos.

De esta tecnología se aprovechan 4 ranuras de expansión, una PCIe x16 funcionando en x16, una PCIe x16 a x8, una PCIe x16 a x4 y una ranura de expansión PCIe x1. También está integrada en el triple conector de M.2 que podremos configurar en RAID para llegar a velocidades de 9840MB/s de lectura secuencial y 8900MB/s de escritura secuencial, de ahí las protecciones térmicas incluidas para ofrecer el máximo rendimiento posible. Las tres ranuras de expansión PCIe x16 tienen un refuerzo de acero inoxidable que proporciona resistencia adicional en el caso de que instalemos una gráfica pesada, cosa que es factible si queremos aprovechar todo lo que nos proporciona.

PCIe 4.0 Gigabyte X570 AORUS Master

Esta placa nos ofrecerá una experiencia de audio excelente con su códec ALC1220-VB y sus capacitadores de gama alta WIMA y Nichicon Fine Gold. Este controlador permite detectar automáticamente la impedancia del auricular que tengamos conectado y así optimizar el sonido si hay problemas de bajo sonido o distorsiones, además, estos capacitadores de alta gama nos ofrecerán la energía suficiente y necesaria para ofrecernos la excelente calidad de sonido que nos proporciona esta placa.

Capacitadores WIMA y Nichicon Fine Gold Gigabyte X570 AORUS Master

Otra cosa importante que siempre buscamos en una buena placa base, es la amplia cantidad de conexiones internas, sobre todo si la comparamos con otras más económicas que en teoría nos tendrían que ofrecer menos variedad. En este caso, y siendo una placa de gama alta, nos proporciona un plus en conexiones que marcan la diferencia.

No comentaremos las conexiones básicas de prácticamente la mayoría de las placas madre del mercado, ya que todas ellas vienen incluidas en esta, si no que comentaremos las que nos ofrecen algo más allá de las estandarizadas.

En este sentido, empezamos con sus puertos SATA, ya que cuenta con hasta 6 puertos a 6GB/s, donde en algunas placas base solo cuentan con 4.

Para refrigerar nuestro ordenador, cuenta con conexiones tanto para sistema de refrigeración por aire como para refrigeración por agua. Nos ofrece un total de 5 conectores sin contar las conexiones para la refrigeración de CPU, que como hemos dicho podemos optar por refrigerarlo por agua. Estos 5 conectores están compuestos por 3 para conectar nuestros ventiladores por aire y 2 que se podrán utilizar para conectar una bomba de agua o 2 ventiladores por aire en su defecto, según el sistema de refrigeración que queramos utilizar para nuestro conjunto.

Y como no podía ser de otra manera en placas de este tipo, tampoco se han olvidado de los amantes de la iluminación RGB, si la iluminación de la parte de diseño de la placa no es suficiente, no te preocupes, porque tiene 4 conectores RGB (dos de ellos direccionables) donde podrás conectar tiras LED, ventiladores que tengan incluida iluminación u otros componentes que requieran de un control por parte de la placa.

Para conexiones USB cuenta con 1 puerto USB Tipo C compatible con USB 3.2 de segunda generación, 2 cabezales USB 3.2 de primera generación y 2 cabezales más USB 2.0.

Conexiones externas con una excelente conectividad

Para completar esta fantástica variedad de conexiones, hablaremos de las conexiones externas que nos brinda esta placa mediante su panel trasero E/S.

Al igual que en su interior, la variedad de conexiones externas nos indica que estamos ante un elemento de muy buenas prestaciones y con una gran cantidad de opciones que es capaz de cubrir todas las necesidades del usuario sin tener la necesidad de expandir puertos o conexiones de manera externa.

Panel trasero E/S Gigabyte X570 AORUS Master

Empezamos por orden con el botón Q-Flash plus, un botón que nos permitirá actualizar la BIOS sin necesidad de un CPU, memoria o tarjeta gráfica y sin necesidad de tener que entrar en la BIOS, tan solo tendremos que tener el archivo actualizado con el nombre de “gigabyte.bin” en la unidad USB y listo, sin más complicaciones.

https://youtu.be/449N8h2GdlU

Al lado de dicho botón, nos encontramos con otro llamado Clear Cmos, este se encarga de devolver a la BIOS a los valores de fábrica en caso de que haya un error o hayamos tocado algún parámetro y queramos revertir la configuración.

Debajo de estos dos botones están los conectores WiFi 6 compatible con 802.11ax y con BlueTooth 5 con unas velocidades de hasta 2.4Gbps, siendo más de 5 veces superior a una conexión 802.11ac. Además, viene incluida una antena WiFi Aorus compatible con 802.11ax/ac con la posibilidad de inclinarla en múltiples ángulos y con base magnética para fijarla.

Para las conexiones USB nos ofrece 4 puertos USB 2.0/1.1, 2 USB 3.2 de primera generación, 3 USB 3.2 de segunda generación Tipo A y un USB 3.2 de segunda generación de tipo C. Esto hace un total de 10 puertos USB para todo tipo de dispositivos y unidades que queramos conectar, hasta incluye un puerto tipo C.

Y finalizando esta fantástica variedad de conexiones, nos encontramos con 2 puertos Intel Gigabit LAN con cFosSpeed, una aplicación de gestión de tráfico de red que ayuda a mejorar la latencia de red y mantener los tiempos de ping bajos para ofrecer una mejor capacidad de respuesta en entornos LAN lleno de gente. Uno de estos puertos apuesta por un estándar 2.5G con una velocidad de transferencia al menos 2 veces más rápido que un puerto convencional llegando a una transferencia de datos de 2500 Mbps. Y como no podía faltar, cuenta con 5 jacks de audio y 1 conector óptico S/PDIF.

Otras características

Para controlar todo lo referente al tema de iluminación, tanto la que viene incluida en la placa como la que podemos conectar mediante los conectores RGB, contamos con una aplicación llamada RGB Fusion 2.0 muy intuitiva y facilita de usar. En ella podremos sincronizar los efectos y colores de todos nuestros componentes compatibles, así como personalizar los efectos de iluminación. Incluso cuenta con un modo juego para que los efectos de iluminación sean interactivos con los juegos y así crear un ambiente más inmersivo.

RGB Fusion 2.0 Gigabyte X570 AORUS Master
RGB Fusion 2.0 Gigabyte X570 AORUS Master

Cuenta con Smart Fan 5 con sensores de temperatura múltiple en diferentes partes de la placa base y cabezales de ventilación híbrida con FAN STOP, estos sensores hacen una lectura de la temperatura en ciertas ubicaciones de la placa madre para que en casos en los que la temperatura se sitúen debajo de un umbral específico los ventiladores se detengan y ofrezcan un silencio completo mientras estás usando el sistema, podemos especificar la temperatura a la que queramos que los ventiladores dejen de funcionar.
Además, con Smart Fan 5 los conectores híbridos para el ventilador soportan ventiladores PWN, una opción inteligente que hace que nuestra placa controle la velocidad de los ventiladores para ofrecer una refrigeración eficiente y silenciosa.

En esta placa, GIGABYTE nos ofrece una BIOS con una estupenda interfaz de usuario con un nuevo “modo fácil” que nos muestra la información básica y más importante de nuestro sistema en una sola página, así mismo y si queremos tocar más allá, podemos optar por el modo avanzado y así tener todas las opciones de configuración disponibles.

BIOS Gigabyte X570 AORUS Master

Si adquirimos este producto, dispondremos de un año de licencia premium de la aplicación XSplit Gamecaster + Broadcaster, un sistema que nos permite transmitir en directo y grabar vídeos de tus juegos favoritos. También en este mismo sentido, WTFast nos ofrecerá 3 días gratis para conectarnos a su red privada y disfrutar de una mejor velocidad de conexión y un retraso mucho menor en la señal.

Te recomendamos este procesador y esta unidad M.2

AMD Ryzen 7 5800X
AMD Ryzen 7 5800X
Noctua NH D15 Chromaxblack
Noctua NH D15 Chromaxblack

Conclusiones finales

Sin duda es una de las mejores placas base del mercado con soporte para AMD, sus componentes de alta calidad y su construcción lo corroboran empezando por su diseño de refrigeración pasiva y sus 14 fases de alimentación.

Destacamos enormemente la calidad de la conectividad, tanto su versión por cable con 2.5G y la conexión inalámbrica mediante el protocolo WiFi 6 (802.11ax) y BT5.

También tiene espacio para los entusiastas de la iluminación con varios conectores RGB en la misma placa y el toque del diseño con una iluminación leve.

Lo bueno Lo malo
Construcción de gran calidadRequiere una ventilación extra para el chipset
14 fases de alimentaciónConsumo algo elevado
Diseño de refrigeración pasivaPrecio elevado para algunos usuarios
PCIe 4.0
Gran conectividad
BIOS sencilla e intuitiva
Excelente rendimiento
Soporte para iluminación RGB

Para finalizar, estamos antes una de las mejores opciones en cuanto a placas de gama alta se refiere para hacer overclock y para sacarle el máximo partido a componentes de última generación, si quieres lo mejor de lo mejor es una placa base que cumplirá enormemente con las expectativas.

5/5 - (1 voto)

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

2 Comments
Antiguos
Nuevos Más Votado
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
Frank

Hola, estoy desesperado con el puerto usb_c de mi x570 gigabyte máster, compré el adaptador usb_c a hdmi + charger adapter(thunderbolt 3) ,4k 60 Hz y 60 w pass-through power de belkin y no hay manera de sacar video del ryzen 7 5700g, no tengo gráfica dedicada y ya no se que hacer.
Decir que el monitor tiene entrada nativa vga, pero lo tengo conectado con cable vgaa hdmi y en mi anterior pc funcionaba dicho cable directo a gráfica.

En fin, si pueden ayudarme les estaré agradecido.
Saludos.

2
0
Deja Tu Comentario.x