Gigabyte Z490 Aorus Master review español

Nos encontramos con una de esas placas base top que nos ofrece todo lo que podíamos esperar de un componente de esta clase, con funcionalidades muy completas y con una amplia gama de características. Esta GIGABYTE Z490 Aorus Master está preparada para los procesadores de última generación con su nuevo socket LGA1200 y unas propiedades que las convierten en una opción muy viable para los procesadores más potentes. ¡Vamos con su análisis!

Diseño térmico completo

Esta placa madre de formato ATX mantiene el diseño cuidado de Aorus, con una apariencia bastante vistosa y una buena combinación de negro y el color plateado de su aluminio cepillado. Este combo se hace patente en su gran diseño térmico, con un disipador con forma de aletas y un Heatpipe con contacto directo mediante unos Thermal Pads con los Mosfets, una solución térmica excelente para equipos exigentes y que necesiten un overclock extremo.

Diseño Gigabyte Z490 Aorus Master
Diseño Gigabyte Z490 Aorus Master

Esta solución de disipador térmico se hace extensible por gran parte de la placa madre, siendo uno de los elementos que más destaca y que no solo está presente en la parte del VRM o de los Mosfets, si no que recubre también el espacio de instalación de los M.2, teniendo así una protección de este elemento contra el sobrecalentamiento, incluyendo en cada ranura un Thermal Pad para transmitir el calor más fácilmente. Esta parte también cube totalmente la parte del chipset con un diseño plateado muy bonito y con la aparición del logo de la marca que se podrá iluminar.

Disipador térmico Gigabyte Z490 Aorus Master

Este diseño térmico se complementa con varios elementos con un refuerzo de acero situados en las ranuras para memoria RAM, PCI-E y en los conectores de alimentación ATX y CPU. Esta solución ofrece una protección de estos elementos y los hace más duraderos y menos propensos a doblamientos, con lo cual, proporciona un soporte más seguro, para, por ejemplo, tarjetas gráficas actuales que tengan un peso considerable. Para ello también cuenta en su parte trasera con una placa metálica que proporciona a la placa madre una gran robustez y que la ayuda a aguantar los componentes más pesados de nuestra construcción.

Todo esto viene acompañado de una iluminación RGB Fusion 2.0 que hace resaltar el logo de la marca localizado en el sistema de disipación del chipset y que también nos ofrece una pequeña iluminación en la parte interna del sistema de protección del panel trasero, en este sentido tendremos opciones de aumentar todo el sistema de iluminación mediante los cuatro conectores LED que tiene la placa, incluyendo dos RGB y dos ARGB, todo ello siendo controlado por el software RGB Fusion y pudiendo configurarlo a nuestro gusto con varios efectos y millones de colores.

Y ahora, dejando de lado la parte estética, nos encontramos con un socket LGA1200 con soporte para procesadores de décima y undécima generación, que, además, podremos exprimir al máximo, ya que está preparada para aquellos que demanden un alto grado de energía con sus 14+4 fases VRM de potencia 90A y sus capacitadores de polímero de tantalio, sin olvidar que la placa viene con dos conectores de 8 pines para suministrar energía a nuestro CPU, por lo tanto, la hace ideal para hacer un overclock en condiciones de nuestro sistema y así aumentar su rendimiento.

VRM Gigabyte Z490 Aorus Master

Y como el rendimiento no se consigue sin un control de la temperatura adecuado, esta placa tiene la función Smart Fan 5 con múltiples sensores de temperatura y conectores de ventilador híbridos con FAN STOP que nos brindarán una solución térmica adecuada para mantener nuestro sistema seguro en todo momento.

Smart Fan 5 Gigabyte Z490 Aorus Master

Capacidad de memoria RAM

Como hemos visto, la placa es compatible con 4 memorias DIMM DDR4 y ofrece la posibilidad de ponerlas en Dual Channel, la velocidad a la que corren la podemos mejorar si estas son compatibles con XMP y activamos el perfil en la propia BIOS, si es así, podremos llegar hasta 5000 MHz si tenemos un procesador Intel Core i9/i7 instalado y 2666/2400/2133 MHz si tenemos un Intel Core i5/i3, un Pentium o un Celeron.

Módulos memorias RAM Gigabyte Z490 Aorus Master

Todo esto con un límite de 128GB en total con la posibilidad de instalar hasta 32GB por módulo, una cantidad más que suficiente para los sistemas de hoy en día, incluso para aquellos que usen su ordenador para renderizar tanto vídeo como imagen o para tareas pesadas como la programación.

Audio de alta calidad

En cuanto al audio y como no podía ser de otra manera en placas base de esta gama, se nos ofrece una experiencia de sonido con gran calidad y alta definición.

Para ello cuenta con componentes de alta calidad, un códec Realtek ALC1220-VB, un chip ESS SABRE 9118 DAC y condensadores de audio WIMA Nichicon Fine Gold que garantizan una experiencia auditiva excelente.

Códec de sonido Gigabyte Z490 Aorus Master
Chip de sonido Gigabyte Z490 Aorus Master
Condensadores de adio Gigabyte Z490 Aorus Master

LAN y conexiones inalámbricas

Para las conexiones tanto LAN como inalámbricas y viendo que hoy en día es cada vez más importante este apartado debido a los constantes cambios y avances de la velocidad de la red, contamos con unas soluciones de altas prestaciones.

En este sentido tenemos la incorporación de LAN de 2,5G que proporciona conectividad de red de hasta 2,5GbE si nuestro router también es compatible.

LAN Gigabyte Z490 Aorus Master

Aunque, si elegimos la opción inalámbrica también tendremos una conexión estable y segura mediante el protocolo WiFi 6802.11ax y BT5. Esta conexión WiFi 6 ofrece velocidades de hasta 2.4Gbps y es compatible con 802.11ax, un protocolo de lo más avanzado en conexiones WiFi que nos ofrece mucho mejor rendimiento que sus antecesores y más capacidad de red para que haya menos interferencias y así ofrecer una experiencia al usuario lo más óptima posible.

Para esta conexión se incluye una antena AORUS compatible con este protocolo y que permite una mejor intensidad de señal que una antena tradicional proporcionando así una completa solución inalámbrica que, además, podremos desplegar en diferentes ángulos gracias a su base magnética.

Wifi6 Gigabyte Z490 Aorus Master

Almacenamiento y ranuras de expansión

Con respecto al almacenamiento tenemos dos opciones de conexión, 6 conectores SATA III de 6Gb/s y 3 ranuras para instalar memorias M.2 NVMe PCIe de tercera generación.

Estas ranuras M.2 están protegidas, como hemos dicho anteriormente, con disipadores individuales y termal pads para mejorar su temperatura y aumentar su rendimiento.

M.2 Gigabyte Z490 Aorus Master

Ahora bien, hay memorias M.2 que comparten bus con las conexiones SATA III que trae la placa, así que es una cosa que tendremos que tener en cuenta a la hora de instalarla, para ello, te dejamos unas indicaciones:

La primera ranura M.2, la que está mas cerca de la CPU no comparte bus con ningún puerto SATA, así que en este sentido no tendremos problema a la hora de instalar una memoria.

La segunda ranura M.2 en cambio, tiene conflicto con el puerto SATA III 1, es decir, si nuestro SSD M.2 es tipo SATA, este compartirá bus con el puerto SATA III 1 y, por lo tanto, este puerto quedará inhabilitado.

Para la tercera ranura tendremos conflicto con los puertos SATA III 4 y 5, que quedarán inhabilitados tanto si nuestro M.2 se conecta mediante PCIe o SATA.

Todas estas memorias son compatibles con Intel Optane, una tecnología que optimiza la transmisión de intercambio de datos y ofrece un mayor rendimiento y velocidad.

Por el lado de las ranuras de expansión tenemos 1 ranura PCI Express x16, funcionando a x16, otra ranura PCI Express x16, funcionando a x8 y 1 ranura PCI Express x16, funcionando a x4, todas ellas funcionando bajo el estándar PCI-E 4.0.

Hay que tener en cuenta que la ranura PCIEX8 comparte ancho de banda con la ranura PCIEX16. Cuando se llena la ranura PCIEX8, la ranura PCIEX16 funciona en modo hasta x8.

Conectores internos

Junto con las ranuras de expansión y las conexiones para almacenamiento siempre tiene que haber una amplia gama de posibilidades para conectar otros dispositivos y más en este tipo de placas madre de altas prestaciones en las que se espera que ofrezcan un extra en esta cuestión. En este sentido no defrauda y ofrece varias opciones de refrigeración, iluminación y conectores USB de última generación, además de otro tipo de conexiones extra que explicaremos a continuación:

8 conectores para sistemas de refrigeración, 5 de ellos para ventiladores del sistema, 2 que pueden ser utilizados tanto para ventiladores como para refrigeración por agua y uno de ellos para refrigeración por agua.

4 conectores para tiras LED, dos de ellas RGB y otras dos A-RGB.

1 conector para el panel frontal y otro para el audio de ese mismo panel.

4 conectores USB, uno de ellos de Tipo C con soporte USB 3.2 Gen 2, otro USB Tipo A 3.2 Gen 1 y dos USB Tipo A de la versión 2.0/1.1.

1 conector de detección de ruido

2 conectores para tarjetas Thunderbolt

1 módulo TPM 2.0

2 encabezados de sensores de temperatura

1 módulo CMOS

2 interruptores de BIOS

Conectores del panel posterior

Y tan importante son las conexiones internas de la placa madre, como lo son las conexiones del panel posterior, sobre todo en lo que se refiere a puertos USB disponibles.

Aquí nuevamente obtenemos una fantástica gama de conectividad que nos ayudará a completar la amplia capacidad que nos ofrece esta GIGABYTE Z490 Aorus Master.

Panel trasero Gigabyte Z490 Aorus Master

Primeramente, nos encontramos con el botón clear CMOS, un botón que nos ayudará a reiniciar la configuración de la BIOS para devolverlo a los ajustes de fábrica. A su lado tenemos el botón Q-Flash Plus utilizado para actualizar la BIOS mediante USB sin la necesidad de tener instalado una CPU o memoria RAM.

Lo siguiente que nos encontramos es con 2 conectores para la antena WiFi para la conexión inalámbrica de nuestro sistema.

Por el lado de los puertos USB se nos ofrece una oferta completa y digna de una placa madre de estas características con hasta 10 puertos USB de diferentes velocidades y tipos. 4 de ellos nos ofrecen una conexión USB Tipo A 2.0/1.1 (negros), 2 de ellos Tipo A 3.2 de primera generación (azules), 1 Tipo C 3.2 de segunda generación y hasta 3 puertos USB 3.2 de segunda generación (rojos). Uno de los USB Tipo A con el conector azul, vendrá indicado con la palabra “BIOS” que servirá para hacer la actualización de la BIOS del sistema.

Como salida de vídeo contamos con 1 puerto HDMI 1.4 que ofrece compatibilidad con gráficos Intel HD y que admite una resolución máxima de 4096x2160p a 30 Hz.

Para la conexión a la red tenemos 1 puerto RJ45 con una conexión de 2.5 GbE.

Y, por último, como conectores de audio tiene 1 conector de salida S/PDIF óptico y 5 salidas de audio Jack de 3,5mm chapadas en oro.

RGB FUSION

Para los amantes del RGB también tiene un hueco esta placa, y es que, ofrece soporte para RGB Fusión 2.0, un software bastante sencillo de utilizar que nos permitirá controlar la parte de la iluminación de nuestro sistema. Esta aplicación tiene varios efectos de iluminación y miles de colores para elegir entre los componentes compatibles con esta utilidad, podremos sincronizar toda la iluminación o elegir por cada componente el efecto y color que queramos.

RGB Fusion 2.0 Gigabyte Z490 Aorus Master
RGB Fusion Gigabyte Z490 Aorus Master

En definitiva, una característica muy interesante y muy fácil de usar, con un par de clicks se puede configurar toda la iluminación del sistema.

Otras características

Cuenta con tecnología Multi-Gráfica por si queremos trabajar con 2 gráficas simultáneamente con soporte para las tecnologías NVIDIA Quad-GPU SLI y NVIDIA® SLI de 2 vías y AMD Quad-GPU CrossFire y AMD CrossFire de 2 vías.

Tiene un software de monitoreo H / W que controla el voltaje, la temperatura, velocidad del ventilador, el caudal de enfriamiento de agua, advertencia de sobrecalentamiento, advertencia de falla del ventilador y control de velocidad del ventilador del sistema y de los diferentes componentes que lo componen.

Ofrece una BIOS AMI UEFI con una intuitiva interfaz de usuario y con un modo fácil para ver la información más relevante del sistema.

BIOS Gigabyte Z490 Aorus Master

Junto con esta placa se incluyen varias utilidades en forma de software como lo son, Norton Internet Security en su versión OEM, cFosSpeed y una licencia de 12 meses de XSplit Gamecaster + Broadcaster.   

Te recomendamos este procesador y esta unidad M.2

Intel Core i7-10700K
Intel Core i7-10700K
Samsung 970 Evo Plus
Samsung 970 Evo Plus

Conclusiones finales

La GIGABYTE Z490 Aorus Master es una placa madre muy completa con elementos de muy alta calidad y unas características que la hacen ideal para las construcciones más exigentes.

Sus 14+1 fases de alimentación y su conexión doble de 8 pines para el CPU nos indica que está hecha para aguantar el tipo ante situaciones de overclock y sistemas de alta gama.

Por otro lado, nos ofrece una amplia posibilidad de conexiones, tanto externas como internas, sin dar lugar a que nos pueda faltar de algún tipo. En cuestión de puertos USB y de almacenamiento interno no hay duda de que no vamos a echar de menos ninguna de ellas.

En cuanto a conectividad, tanto alámbrica como inalámbrica, es una apuesta segura para mantener una conexión fiable y estable, con una conexión 2,5G, WiFi6 y BT5 estaremos a la última en este sentido.

Finalmente, destacar el diseño efectivo y a la vez vistoso de su solución térmica, contando incluso con un pequeño espacio para la iluminación RGB y con la posibilidad de ampliarlo con la función RGB Fusion 2.0.

Lo bueno Lo malo
Buena calidad de materialesPrecio no apto para todos los públicos
Estéticamente atractiva
Capacidad de overclock
Gran cantidad de conexiones externas
BIOS intuitiva y limpia
Gran refrigeración pasiva
Iluminación RGB
Capacidad de almacenamiento
Cantidad de fases de alimentación

No tiene un precio para todos los públicos, pero los que busquen el tope de gama se darán cuenta de que vale cada euro que cuesta tan solo viendo sus excelentes características y sus amplias posibilidades de expansión. Al fin y al cabo, se trata de una de las mejores placas base del mercado.

5/5 - (1 voto)

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x