Seleccionando la caja o torre de nuestra construcción

A la hora de montar un pc le damos mucha importancia a los componentes; placa base, tarjeta gráfica, CPU, memoria RAM, etc. Todos estos elementos son esenciales a la hora de montar un ordenador de calidad, pero donde van a ir montados también es muy importante, tendremos que tener el espacio suficiente para poder ensamblar el conjunto de componentes y además ofrecer un buen flujo de aire para mantener nuestro sistema lo más refrigerado posible. Estamos hablando por supuesto de la caja o torre de nuestro ordenador.

La mayoría de los usuarios a la hora de escoger una caja para ensamblar nuestro sistema no le dan la magnitud suficiente a tener una caja bien refrigerada para que así nuestros componentes den un rendimiento óptimo, y es por ello, que explicaremos las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir una caja con buena relación calidad-precio.

Uno de los aspectos importantes es su tamaño. Debemos de asegurarnos que elegimos las dimensiones adecuadas para nuestra construcción, según el tamaño de nuestros componentes y de la ventilación, como por ejemplo, si vas a montar un equipo de refrigeración líquida.

Esto parece obvio, pero no es la primera vez que compramos un cierto tamaño de torre y cuando vamos a hacer el montaje, resulta que no podemos instalar una gráfica de última generación por su gran tamaño.

Pues bien, referente al tamaño, vamos a hablar de los dos formatos que nos parecen más extendidos para usuarios estándares, obviando las cajas con formato de tamaño HTPC que mayormente se usan para un uso empresarial para ofimática y multimedia.

Estos dos formatos son ATX e ITX.

Las cajas ATX son las más extendidas del mercado, ofreciendo un amplio catálogo de tamaños y formas para adaptarse a las necesidades de cada uno.

Caja ATX

Son cajas de un tamaño amplio que están pensadas para ofrecernos una adecuada colocación de todos nuestros componentes para que la refrigeración de estos sea óptima en todo momento.

Las cajas ITX son de una construcción más reducida permitiendo ahorrar espacio en nuestro escritorio, suelen admitir todo tipo de tamaño de componentes, sobre todo en cuanto a disipadores o tarjetas gráficas de gama media/alta, aunque es cierto que vienen algo limitadas a la hora de la ventilación y del poco espacio que deja entre componentes.

Caja ITX

En cuanto a materiales, podemos encontrar de varios tipos, desde las cajas más económicas de plástico hasta las cajas de acero más robustas, además de esto muchas de ellas cuentan con uno o varios paneles de cristal templado o metacrilato para aportarles calidad y visibilidad del interior de nuestro sistema.

Algunas construcciones son de acero. Este material es muy duro y bastante pesado y es más difícil de mecanizar en ciertos giros o formas, pero aporta una mayor robustez.

Otro material utilizado es el aluminio. Un material más blando que permite un mayor número de formas y con menor complejidad, es más liviano y cuenta con un recubrimiento para evitar llegar a oxidarse.

También existe una aleación entre estos dos materiales para mantener los mejor de los dos mundos, aunque se utilizan en torres de gama alta con un precio elevado.

Pero a día de hoy lo más económico y más usado suelen ser las torres fabricadas en plástico, aunque cada vez vemos menos el plástico común, las marcas están optando por un material plástico ABS o acrilonitrilo butadieno estireno mucho más avanzado que el plástico convencional, ofreciendo una estructura rígida y resistente a altas temperaturas.

Las cajas por lo general, además de los botones de reinicio y encendido, cuentan con una serie de conectores en su panel frontal o superior que nos serán útiles.

Estos conectores pueden ser de varios tipos; USB 3.0, USB Type C, lectores de tarjetas de memoria tales como SD o similares y conectores de audio y micrófono.

Conectores de la torre de ordenador

En algunos casos pueden traer un controlador para los ventiladores integrados de nuestro panel. Lo que tenemos que tener claro es que este panel tenga las conexiones que necesitemos para el día a día o que nos pueda resultar útil en un futuro.

Por último y no por menos importante, vamos a hablar de la ventilación.

Los ordenadores de hoy en día cuentan con un rendimiento muy potente, esto hace que consuman mucha energía y que generen altas temperaturas.

Nuestra misión es contrarrestar estas altas temperaturas con una buena refrigeración y un buen flujo de aire con una caja que sea lo suficientemente amplia para instalar todos los componentes y ventiladores de forma eficiente. Para mantener el ordenador lo mejor refrigerado posible debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los cables y la colocación de la fuente de alimentación: Tenemos que elegir una caja que nos permita organizar los cables de una forma ordenada, para ello, hoy en día hay muchas cajas que cuentan con un espacio específico detrás del panel de la placa base para la organización de cables y así favorecer el flujo de aire en el interior de la caja.

Pasa igual con la fuente de alimentación, suele tener un espacio en concreto (normalmente en la parte inferior) en la mayoría de las cajas para aislarla de los demás componentes para proporcionar una mejor refrigeración y una mejor organización del cableado.

Cableado torre de ordenador

Ventiladores preinstalados: Cada vez es más común encontrar de base ventiladores preinstalados en las cajas, incluso algunos vienen integrados en algún panel con un control manual.

Es importante saber que en la mayoría de los casos no basta con tener un buen disipador en nuestro CPU y es por ello, que la instalación de algunos ventiladores extra en nuestra caja favorecerá su refrigeración.

Flujo de aire de la torre de ordenador

Una buena configuración de ventiladores debe de permitir la entrada y salida de aire equilibrada, ofreciendo un flujo de aire óptimo. En esta imagen se muestra un flujo de aire óptimo con entrada de aire desde la parte frontal y salida por la parte superior y trasera.

La posición de los ventiladores debe ser la siguiente para los ventiladores frontales, y al contrario para los ventiladores superiores y traseros:

También tenemos que tener en cuenta si tiene filtros antipolvo, estos filtros se encargan de impedir la entrada de suciedad evitando que los componentes se dañen por la porquería acumulada.

Nuestra recomendación es no escatimar en refrigeración, le dará una vida útil más larga a tu ordenador y además reduciremos el ruido, ya que un sistema con una ventilación completa trabajará a menos revoluciones si lo configuramos bien.

Una vez hemos hablado de las particularidades que podemos tener en nuestra caja y de contar con más conocimiento para elegir la torre perfecta para ensamblar nuestro sistema, os dejamos lo que consideramos las mejores cajas de las diferentes gamas según su relación calidad-precio:

Mejores cajas de ordenador de gama alta

¿Quieres una torre con la mejor ventilación y sistema de iluminación? Ofrecemos las mejores cajas de ordenador de gama alta ...
Leer Más

Mejores cajas de ordenador de gama media

Si buscas torres gaming con la mejor relación calidad-precio, aquí te ofrecemos las mejores cajas de ordenador de gama media ...
Leer Más

Mejores cajas de ordenador baratas

Si buscas una torre de ordenador gaming con buena relación calidad-precio, te ofrecemos las mejores cajas de ordenador baratas de ...
Leer Más

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x