La fuente de alimentación, parte indispensable en nuestro ordenador

La fuente de alimentación es uno de los componentes más importantes, si no el más importante de nuestra construcción.

Es la que se encarga de proporcionar corriente a todo nuestro sistema convirtiendo la energía de la red eléctrica en tensiones que puede manejar el ordenador, esta conversión no es perfecta y por ello se pierde energía en el proceso.

En nuestra fuente de alimentación o PSU debemos de tener en cuenta varios factores, uno de ellos es preocuparnos en que tengamos una potencia adecuada según nuestras necesidades y una eficiencia comprobada para que como hemos dicho, se pierda la menor energía posible.

Otro factor es la modulación de cables, si la queremos con todos los cables integrados o con función modular o semimodular para solo emplear el cableado que sea suficiente y necesitemos para nuestro pc.

Y por último y no por ello menos importante, el tipo de ventilación, podemos optar por varias opciones que trataremos a continuación para ayudarte a escoger tu fuente de alimentación ideal.

Como ya hemos comentado, la fuente de alimentación se encarga de convertir la energía de la red eléctrica para usarla con eficacia en nuestro sistema.

Este sistema, es decir, todo el conjunto de nuestro PC, demandará a la fuente de alimentación una potencia determinada definida en vatios (W) para su correcto funcionamiento, este valor no es fijo, ya que según los recursos que estemos utilizando demandará más o menos potencia.

En las fuentes de alimentación verás que aparece un número fijo de W, esto no significa que es la potencia constante a la que trabaja, si no, es la potencia máxima con la que puede alimentar nuestro sistema para que este funcione correctamente.

Potencia fuente de alimentación

Esta potencia se extrae de la corriente eléctrica pero con perdidas en el camino, si una fuente de alimentación con una eficiencia de un 50% proporciona 200W a nuestro sistema, recogerá 400W de nuestra corriente eléctrica haciendo que gastemos mucha más energía de la que necesitamos.

Es por ello que se han creado unos certificados llamados 80 plus, haciendo pruebas de rendimiento de las fuentes de alimentación y premiando a las que obtienen un 80% o más de eficiencia. Estos certificados son codiciados por los fabricantes y es por ello que muchos se están adaptando para obtener una mejor eficiencia y ya se está convirtiendo en un estándar para todas las fuentes de alimentación de hoy en día.

Dentro de esta certificación 80 Plus existes varios rangos, según el % de eficiencia que ofrezca la fuente de alimentación, a continuación, os mostramos los diferentes rangos de eficiencia en diferentes tipos de cargas:

Tipo de certificadoLogo10%20%50%100%
80 Plus80%80%80%
80 Plus Bronce82%85%82%
80 Plus Plata85%88%85%
80 Plus Oro87%90%87%
80 Plus Platino90%92%89%
80 Plus Titanio90%92%94%90%

Ahora que ya hemos hablado de lo que hace una fuente de alimentación y de su eficiencia, pasemos a la parte de cableado, que obviamente es lo que necesitamos para llevar la energía al resto de nuestro ordenador.

Este cableado puede ser de tres tipos según su distribución: modular, semimodular o fijo.

  • Modular: Esta fuente de alimentación carece de cableado fijo, en su lugar tiene conectores hembra en la parte posterior en el que conectaremos solo los cables que sean imprescindibles para nuestra construcción y evitando tener cables extra que no vamos a utilizar, favoreciendo el montaje y la organización de cableado en nuestra caja.
  • Semimodular: En este caso, tiene parte de su cableado fijo, pero este es el fundamental para todo tipo de construcciones como el conector de corriente de la CPU o el de la placa base.
  • Fijo: Y por último tenemos el cableado fijo, que presenta todos los cables fijados en el interior de la fuente independientemente de si los vamos a utilizar o no.

Es recomendable usar una fuente de alimentación modular o semimodular si no vamos a utilizar todos los cables que nos proporcionan para favorecer la organización de cableado y en consecuencia un mejor flujo de aire del interior de nuestra caja.

Por último, hablaremos de los modos de refrigeración que nos pueden ofrecer las fuentes de alimentación.

Primeramente, tenemos la ventilación activa, la cual nos ofrece una ventilación constante haciendo que nuestra fuente siempre se mantenga a una buena temperatura a cambio de una sonoridad más alta y una vida útil del ventilador reducida.

Por otro lado, tenemos la denominada ventilación semipasiva, con ella nuestro ventilador se mantendrá en reposo hasta que sea necesario, es decir, en cargas medias y bajas.

La ventaja de este sistema es que reduce bastante el ruido y aumenta la vida útil del ventilador, aunque lo hace a costa de aumentar la temperatura de la propia fuente, por ello solo es recomendable si tenemos una buena ventilación en nuestro sistema y la fuente es de gama alta.

Y para acabar tenemos las fuentes de alimentación con un sistema de ventilación totalmente pasivo. Estas fuentes no cuentan con un ventilador integrado eliminando así completamente el ruido.

En este caso debemos de invertir en una refrigeración que nos ayude en el flujo de aire de nuestro sistema para evitar la acumulación de calor en el interior y el sobrecalentamiento de nuestros componentes.

Por otro lado, tener un sistema de ventilación pasivo nos limita a la hora de elegir componentes, ya que los componentes de gama alta normalmente generan una cantidad de calor bastante alta.

Esta opción es recomendada para ordenadores que no sean muy potentes y que con la refrigeración de la caja sea más que suficiente para disipar el calor de nuestro sistema.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre las fuentes de alimentación, si quieres echar un vistazo a lo que consideramos las mejores fuentes de alimentación del mercado os dejamos varios rangos de precio:

Mejores fuentes de alimentación de gama alta

¿Buscas el mejor rendimiento de una PSU para tu pc gamer? Aquí tenemos las mejores fuentes de alimentación de gama ...
Leer Más

Mejores fuentes de alimentación de gama media

Sí buscas PSU silenciosas y de calidad para tu pc gamer, aquí están las mejores fuentes de alimentación de gama ...
Leer Más

Mejores fuentes de alimentación baratas

¿Buscas una fuente de alimentación económica?, aquí tenemos las mejores fuentes de alimentación baratas de este año según su calidad ...
Leer Más

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x