La memoria RAM, el almacén de datos volátil de tu ordenador

La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo, permiten acceder de manera aleatoria a los datos y todos los procesos que está llevando a cabo el software dentro del ordenador.
Tiene dos características que la diferencian del resto de tipos de almacenamiento. Por una parte tiene una enorme velocidad, y por otra es una memoria de tipo volátil. Esto quiere decir que cada vez que reinicies o apagues tu ordenador, lo normal es que los datos que haya almacenados en la RAM desaparezcan.
Teniendo en cuenta que la RAM sirve para que el ordenador gestione los datos de las aplicaciones en funcionamiento, la cantidad que tengas afecta directamente al rendimiento de tu dispositivo. Cuanta más RAM tengas más aplicaciones podrás gestionar a la vez, y de ahí su importancia.

A continuación te explicaremos cada una de las especificaciones importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la memoria RAM adecuada:

Tipos de memoria RAM

Como con todos los componentes de ordenador, las memorias RAM van evolucionando con el paso del tiempo y cada vez nos ofrecen un mejor rendimiento en cuanto a tamaño de memoria, velocidad, voltaje, etc.

Esta evolución hoy en día la marca dos tipos de módulos de memorias RAM, DDR3 y DDR4.

Primero hay que tener en cuenta que las placas base son compatibles con una u otra, así que nos tenemos que asegurar que elegimos el módulo con el estándar correcto.

Una vez sabido esto vamos a explicar las diferencias entre las dos. El formato DDR4 es la evolución de las memorias DDR3, con un rendimiento más alto, eficiencia energética y un tamaño de capacidad de memoria mucho mayor.

Estos dos tipos de memorias se diferencian visualmente por los pines que se conectan a nuestra placa base, las memorias DDR3 cuentan con 240 pines y las DDR4 con 284. Además, estos tienen una muesca que en el caso de las DDR3 se sitúan a un lado y en las DDR4 se encuentra más centrado.

Tipos de memoria RAM DDR3 y DDR4

Tamaño de memoria

Teniendo en cuenta que cualquier componente del PC hace uso de esta memoria, es necesario contar al menos con una capacidad mínima que permita trabajar cómodamente al equipo.
Aunque un equipo normal arrancaría perfectamente con memorias de 1 y 2 GB, consideramos que la experiencia de usuario sería poco satisfactoria con esta capacidad, pudiendo ejecutar solo aplicaciones muy básicas.

  • Por lo tanto consideramos que el mínimo de capacidad que debería tener una buena configuración de pc sería de 4GB, podrás ejecutar aplicaciones simultáneas, abrir varias pestañas del navegador e incluso ejecutar aplicaciones más avanzadas como Photoshop
  • 8 GB es el estándar actual a partir de la gama media en PC. Lo ofrecen la mayoría de fabricantes en equipos nuevos y es lo que se debe buscar (mínimo) en un equipo de hoy en día. Esta es la cantidad de RAM mínima recomendada para ejecutar aplicaciones de edición y renderización de fotos o vídeos con resoluciones hasta FHD. Los mismo para tareas informáticas con bases de datos u hojas de cálculo y multitarea. Necesitas obligatoriamente sistemas de 64 bits para manejar este tamaño de memoria.
  • 16 GB es la cantidad a buscar en un equipo avanzado. Aquí ya si se nos abre un mundo de nuevas posibilidades, incluyendo trabajos profesionales con CAD y 3D, procesamiento de imágenes en RAW o vídeos 4K. La multitarea mejora notablemente y podemos acumular múltiples pestañas / sesiones de navegadores web. Necesitas obligatoriamente sistemas de 64 bits para manejar este tamaño de memoria.
  • 32 GB de RAM es el máximo recomendado para un equipo de consumo.

Recuerda, además, que comprar más memoria RAM de la que necesitas no te generará ningún beneficio de rendimiento en tu computadora. En verdad, será una pérdida de dinero. Debes comprender bien qué es lo que necesitas y destinar tu presupuesto a componentes más importantes, como la CPU o la tarjeta gráfica.

Velocidad de memoria

Este valor define básicamente la potencia base de la memoria RAM y se suele medir en Megahercios (MHz) al igual que ocurre con los procesadores. Es muy importante que antes de elegir la placa base, nos cercioremos de que la frecuencia es compatible con las memorias RAM que vayamos a comprar en el futuro.

Voltaje

Las memorias RAM del tipo DDR3 consumen alrededor de unos 1,5 voltios. Mientras que las DDR4 pueden llegar a consumir solo uno. Puede que a simple vista no sea algo perceptible. Pero si a esto le unimos una CPU, GPU y memorias RAM de bajo consumo, seguro que los voltios consumidos al final de mes se pueden reducir de forma considerable.

Una vez sabido que tipo de memoria RAM es compatible con tu placa base y tienes una idea de sus características para elegir la ideal, te ayudamos mostrando las mejores memorias RAM del mercado:

Mejores memorias RAM DDR4

Te ofrecemos las mejores memorias RAM DDR4 de este año, tenemos varias marcas y explicaremos las características de cada una ...
Leer Más

Mejores memorias RAM DDR3

Te ofrecemos las mejores memorias RAM DDR3 de este año, tenemos varias marcas y explicaremos las características de cada una ...
Leer Más

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x