¿Qué es la resolución del monitor?

A la hora de elegir un monitor, normalmente miramos varias especificaciones como su frecuencia de refresco, su tipo de panel, su tiempo de respuesta, su tipo de conexión, etc. Entre ellas se encuentra la resolución de la pantalla, la cual determina también en cierto grado la calidad de la imagen que vamos a visualizar en ella, pero ¿por qué es importante esto y que es la resolución del monitor?

La resolución del monitor no es más que el número de píxeles a lo ancho y largo que tiene la pantalla, de este modo, si nuestro monitor es de 1440 píxeles de ancho x 900 píxeles de alto, significa que multiplicando estos valores obtenemos que la pantalla está representando 1.296.000 píxeles en total. Lógicamente, cuantos más píxeles pueda interpretar la pantalla, más calidad y nitidez obtendremos en la imagen final.

¿Qué es un píxel?

Y en este contexto habría que explicar lo que representa un píxel, que al final es lo que verdaderamente importa porque está directamente relacionado con la resolución de un monitor.

El píxel es la unidad más pequeña que compone una imagen y su color es homogéneo, es decir, es un punto de color minúsculo en la pantalla y mediante un conjunto de ellos se forman las imágenes que vemos.

Lógicamente cuantos más píxeles, mayor calidad tendrá la imagen, ya que representa un mayor número de colores y variedades cromáticas dando lugar a imágenes más ricas y fieles a la original. Digamos que cuando la imagen tiene pocos píxeles es como si ampliamos mucho una foto y la empezamos a ver difuminada y con poca nitidez.

Como se aprecia en el ejemplo anterior, la primera parte de la imagen cuenta con menos píxeles y a medida que esos píxeles se reducen y ocupan menos espacio, la imagen se vuelve más nítida y con mayor calidad.

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x