¿Qué es mejor para gaming? ¿IPS o VA?

Normalmente para los monitores gaming, y más en concreto para juegos tipo shooters, lo que buscamos es lo más económico y que a su vez tenga las características adecuadas para jugar a este tipo de juegos (alta frecuencia y bajo tiempo de respuesta). Estos dos requisitos lo reúnen sin duda las pantallas con panel TN, y es por ello que si exclusivamente vas a dedicar tu tiempo a esta clase de juego, este sea tu tipo de panel ideal.

Pero, ¿y si buscamos algo con mayor calidad de imagen, brillo y para otro tipo de usos como ver multimedia, películas, editar, etc? ¿Cual será mejor, un panel IPS o uno VA?

IPS vs VA

Los monitores con panel VA ofrecen un perfil que se sitúan en medio de un panel IPS y uno TN, es decir, tiene mejor calidad y representación de colores que el panel TN y normalmente también mejor tiempo de respuesta y frecuencia de actualización que uno IPS, con el inconveniente de que no llega a ser el mejor en ninguna característica, el Panel TN sigue siendo más rápido y el panel IPS sigue teniendo una mayor fidelidad de representación de colores. Es por ello que todo depende del uso que le demos y sobre todo de lo “económico” que queramos que sea nuestro monitor.

Ventajas del panel VA sobre el IPS:

  • Precio más económico
  • Para jugar suele ser suficiente
  • Menos propenso a fugas de luz

Generalmente si vamos al mercado y buscamos las mismas características pero con diferente panel, veremos que la diferencia de precios es notoria, sobre todo entre los paneles TN e IPS, aunque cada vez se van ajustando más y la disparidad de precios cada vez es menor, dando más facilidad a comprar un monitor de gran calidad y con unas especificaciones ideales para jugar.

El IPS es sin duda una de las mejores opciones, ya que ofrece una calidad estupenda en cuanto a visualización y ángulos de visión y hoy en día hay muchos monitores de este tipo que están enfocados al gaming, no como antiguamente que estaban más centrados en ofrecer una excelente calidad de imagen, eso sí, con unos precios algo altos si los comparamos con otros paneles.

Ventajas del panel IPS sobre el VA:

  • Mejor calidad y representación de colores
  • Sirve para todo tipo de contenido
  • Mejores ángulos de visión

El único inconveniente a parte de lo económico, son las posibles fugas de luz que traigan esta clase de monitores por defectos de fabricación. Si bien es cierto que esto no es generalizado, hay pantallas que vienen con este defecto y suele ser más probable en los paneles IPS por su forma de fabricación. En este caso, sin obtenemos un monitor con este problema, siempre podemos devolverlo y que nos lo reemplacen por uno nuevo.

Conclusión

Dejando de lado este problema, la conclusión aquí está en lo económico, si queremos ahorrar un poco sacrificando un calidad de imagen, sin duda un monitor VA será una solución ideal para nuestro bolsillo, pero si queremos la máxima calidad y un monitor que cumpla con todo lo que le pidamos, un panel IPS es la solución definitiva para nosotros. Es más, estos monitores cada día resultan más económicos y más accesibles a cualquier usuario.

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x