¿Que tiene que tener un buen monitor gaming?

Ojalá haberme hecho esta pregunta antes de comprar mi primer monitor, así me hubiera ahorrado algún que otro disgusto y tendría más idea de que elegir y porqué.

Recuerdo que el primer monitor que adquirí por mi propia cuenta para un pc nuevo fue uno de 19 pulgadas con una tasa de refresco de 60Hz y un tiempo de respuesta de 8ms. Lo quería para jugar y poco más y estaba muy ilusionado por tener un monitor que parecía bueno, bonito y barato.

Unos años más tarde me di cuenta de que me equivoque enormemente y que solo me había fijado en su precio y poco más, y ya sabemos el dicho, lo barato a veces sale caro.

Ahora, con unos años más de experiencia y un conocimiento más amplio del sector puedo distinguir las características a las que hay que prestar atención para conseguir un buen monitor gaming.

Empecemos por las especificaciones básicas ideales que deberíamos de mirar antes de comprar un monitor; la frecuencia de actualización, el tiempo de respuesta y las pulgadas. Estas tres cosas deberían ser las más importantes del monitor y en donde tenemos que poner mayor atención, ya que, si escogemos una buena combinación, nos puede cambiar completamente la forma de jugar y de ver un videojuego.

¿Cuál es la mejor frecuencia de actualización de pantalla para jugar?

En este contexto, todos queremos jugar con un rendimiento visual lo más fluido posible y con una claridad en la imagen que nos haga disfrutar de lo que estamos viendo en pantalla, sobre todo, en juego tipo shooters donde la acción es trepidante y los cambios de escena se suceden muy a menudo. Esta fluidez en la imagen se representa con los FPS (Fotogramas por segundo) y la frecuencia de actualización del monitor (que se presentada en Hercios), el cual es el encargado de trabajar junto a la tarjeta gráfica para ofrecernos una experiencia visual jugable.

Los Hz (Hercios) del monitor no es más que el número de veces que este se actualiza con nuevas imágenes cada segundo, es decir, si tenemos un monitor de 75Hz, este actualizará la imagen 75 veces por segundo. Normalmente los monitores baratos suelen rondar los 60Hz, cosa que a priori nos parecería suficiente, pero la diferencia con frecuencias mucho mayores es bastante notable y ofrece una mejora visual muy gratificante.

Como base y para todo tipo de gamers, tenemos que tomar como referencia siempre los monitores de 144Hz, una frecuencia que ofrece una calidad muy superior a los 60-75Hz y una experiencia visual de calidad para todo tipo de juegos. Todo esto viene relacionado con nuestra tarjeta gráfica, la cual es la encargada de ofrecer los FPS que se muestran en nuestro monitor y que están directamente relacionados con la frecuencia de actualización, en realidad, estos dos términos vienen a ser lo mismo, pero uno relacionado con el monitor y otro con la tarjeta gráfica.

Para que esta frecuencia de 144Hz se muestre correctamente y no suframos de tearing y desgarros en la pantalla, nuestra gráfica debería ser capaz de arrojar mínimo 144 FPS, por eso, el monitor y la tarjeta gráfica de nuestro pc debería ir de la mano.

En resumen, la frecuencia de actualización es muy importante para una imagen de calidad en todo tipo de juegos y como mínimo recomendamos que vuestra pantalla cuente con 120-144Hz para una experiencia realmente satisfactoria.

¿Cuál es el mejor tiempo de respuesta de un monitor gaming?

Por otro lado, tenemos el tiempo de respuesta que no es más que el tiempo que tarda un monitor en cambiar de color un píxel de la pantalla, se mide en mili segundos y es otra de las cosas más importantes a la hora de elegir un monitor gaming. Esto afecta a la fluidez de las imágenes que están en movimiento y cuanto más bajo es el tiempo de retraso menos notaremos estos cambios tan repentinos.

Si nuestro tiempo de respuesta es demasiado alto, seguramente suframos de imágenes borrosas al no poder actuar tan rápido como requiere el cambio de frames de lo que se está mostrando en la imagen. Normalmente hoy en día, casi todos los monitores ya cuentan con mínimo de 5ms de tiempo de respuesta, lo cual se considera un buen comienzo para tener un buen monitor gaming. Eso sí, para juegos tipo shooters donde los cambios de frames se realizan de forma tan inmediata y rápida, normalmente se suelen buscar monitores de 1ms de respuesta como mínimo para que la imagen sea lo más fluida posible y sea la diferencia entre vivir y morir.

En este caso, si buscamos un monitor para una amplia variedad de tipos de juegos, uno que cuente con 5ms debería de ser suficiente, pero en cambio, si además de esto, somos amantes de los shooters y queremos disfrutar de un juego lo más fluido posible, estaríamos buscando uno de 1ms como mínimo (los hay de 0.5ms).

¿Cuántas pulgadas es lo ideal para un monitor gaming?

Y como último punto de las características básicas, nos enfocaremos en las pulgadas del monitor, lo que determina el tamaño de nuestro monitor y en consecuencia, el tamaño de la imagen que este muestra. De poco vale todo lo anterior si nuestra imagen se ve demasiado lejana o pequeña o en cambio si se ve demasiado grande en un rango corto de distancia. Aquí también influye en gran medida la resolución de la imagen, la cual incide directamente en la calidad de la imagen y está directamente relacionada con las pulgadas de nuestro monitor. Imaginemos una foto que ampliamos bastante y cada vez la vemos con menor calidad y menos nítida, esto pasaría si los parámetros entre la resolución y las pulgadas de nuestro monitor estuvieran poco equilibrados.

Es por ello que cuantas más pulgadas más resolución y por lo tanto, más calidad a mayor precio y más demandante de una tarjeta gráfica con mejores prestaciones. Por eso, tenemos que buscar un equilibrio entre lo que buscamos y nuestro bolsillo. Como recomendación de una buena base para empezar sería un monitor de unas 24 pulgadas con una resolución 1080p o uno de 27 pulgadas con una resolución 1440p. Cualquiera de las dos opciones sería una combinación excelente entre calidad y precio para jugar.

¿Cuál es el mejor tipo de panel de monitor?

Otras cosas a tener en cuenta que consideramos importantes es la calidad del panel o la presencia de tecnología para sincronizar nuestra frecuencia de refresco entre el monitor y la tarjeta gráfica.

La calidad el panel dependerá del usuario y sobre todo del bolsillo, puesto que hay paneles más económicos que otros debido a las características que ofrecen, las cuales explicaremos brevemente a continuación.

En general existen 3 tipos diferentes de panel, los cuales nos ofrecerán la imagen a color del monitor y que no explicaremos su funcionamiento porque tampoco es lo importante.

Lo único que debemos de saber es que hoy en día estos paneles se diferencian entre TN, VA e IPS.

El panel TN es el más barato que hay y el que nos ofrecerá una mejor frecuencia de actualización y tiempo de respuesta a un precio más bajo con el inconveniente de que nos mostrará unos colores menos fieles y unos ángulos de visión menores. Generalmente estos monitores se usan para jugar shooters, donde la fidelidad de colores no es tan importante y buscamos una respuesta lo más rápida posible.

En el otro extremo tenemos los paneles IPS, los cuales si nos ofrecen unos colores vivos y nítidos y una imagen más cercana a la realidad, aunque con el inconveniente de que normalmente ofrecen una menor frecuencia de actualización y tiempo de respuesta por el mismo precio que los paneles TN. Si buscamos monitores IPS con unas buenas características para los videojuegos, tenemos que tener en cuenta que tendremos que hacer una mayor inversión y pensar si de verdad vale la pena, aunque si me preguntas a mi, te diría que vale muchísimo la pena por la calidad que ofrecen.

Por último, tenemos los paneles VA que se crearon para ofrecer una mejora visual con respecto a los TN (Su fidelidad de colores es superior y ofrece unos mejores ángulos de visión) y una mejor frecuencia de actualización y un tiempo de respuesta que los paneles IPS, digamos que es un híbrido de los dos, pero sin lo mejor de ninguno de los dos tipos.

Como conclusión en este apartado; si te lo puedes permitir, lo mejor en cuanto a calidad sería un panel IPS con unas frecuencias y tiempos de respuesta bajos, sobre todo, si usamos el pc no solo para jugar, si no para visualizar contenido multimedia, ver películas, series, etc.

¿Qué son las tecnologías de sincronización y para qué sirven?

Otro aspecto a tener en cuenta es si el monitor cuenta con alguna tecnología de sincronización adaptativa de tasa de refresco con respecto a nuestra tarjeta gráfica, lo que impedirá que se produzcan desgarros en la imagen y saltos raros cuando ambos componentes no van al mismo son. Con estas tecnologías se consigue que tanto monitor como tarjeta gráfica trabajen como un equipo y su comunicación sea más fluida y se sincronicen constantemente.

Conclusión

Y hasta aquí todo lo que hay que comentar sobre monitores gaming, espero que te hayamos ayudado y sobre todo aclarado algunas dudas. No me quiero ir sin antes dar mi opinión sobre que monitor sería el ideal (al menos para empezar en el mundillo gaming) para jugar habiendo visto las diferentes características a tener en cuenta.

Lo más recomendable por mi parte sería buscar un monitor con panel IPS de 24 pulgadas a 1080p o 27 pulgadas a 1440p con una frecuencia de actualización de 144Hz y un tiempo de respuesta de 5ms (1ms si jugamos shooters competitivos).

Carlos Álvarez Castañeda

Técnico en explotación de sistemas informáticos. Amante de todo lo relacionado con la informática y el gaming.

guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver Todos Los Comentarios
0
Deja Tu Comentario.x